3.3 Ecuador en el siglo XX
Dentro de este siglo hubo muchos periodos como la revolución liberal también conocida como guerra civil ecuatoriana una lucha entre conservadores y liberales en las que se impulsaron por varias facciones insurgentes lideradas por parte del general Eloy Alfaro, este es un episodio muy importante en la historia ecuatoriana a causa de que causó gran impacto tanto a nivel político como social. Ecuador es la octava economía latinoamericana, la séptima suramericana y la décima americana; es el país más densamente poblado de Sudamérica y el quinto del continente. Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica y actualmente es uno de los países que presenta la menor tasa de desempleo de América y del resto del mundo, el dinamismo económico que está logrando el país se refleja en el crecimiento económico de 5,2% interanual, según los datos del Banco Central del Ecuador.
Otro episodio de gran importancia es la revolución juliana, desde que se fundó ecuador ha sido casi siempre dominado por la banca privada que le proporcionaba el efectivo necesario para cubrir gastos y obligaciones públicas. La construcción de puentes, carreteras, hospitales, entre otros fueron financiadas por la banca privada y con la Revolución Juliana se pretendió iniciar una reforma integral de todos los poderes del Estado, pero con la intención de hacer justicia se cometieron también muchos desacatos. Todo se lo quería hacer de nuevo: Construir, ordenar y disciplinar; y se dictó todo tipo de leyes, la mayoría de ellas, desgraciadamente, de ninguna utilidad.
Muchas revoluciones enmarcaron este siglo como lo fue la revolución liberal y una guerra civil liderada por el viejo luchador quien era opositor del plazismo pues luchaba por la igualdad de género y por la laicidad en la educación, su presidencia fue muy buena construyo vías, dio el derecho al matrimonio civil construyo hospitales y demás obras pero sin embargo su más renombrada creación fue el ferrocarril obra que lo llevo a transcender en la historia, pero siempre no hace falta un político al cual su bolsillo se ve afectado o para ese tiempo un religión que se viera amenazada con la disminución de su poder que llevo a Alfaro a morir de la forma más cruel ya atacado por el pueblo a quien tanto le dio y se dejó influenciar por la prensa escrita que era manipulada por el opositor.
Comentarios
Publicar un comentario